jueves, 30 de marzo de 2017

Capítulo IV Modelo de Escuela Necesaria de Calidad

LA PASTORAL COMO PROCESO, DENTRO DEL MODELO DE LA ESCUELA NECESARIA
       
Entendiendo los procesos como las dimensiones que caracterizan nuestro quehacer educativo, el modelo de la Escuela Necesaria consta de 5 procesos:
1-      Gestión Directiva
2-      Enseñanza Aprendizaje
3-      Productividad y Emprendimiento
4-      Construcción de Ciudadanía
5-      Pastoral.
                Esos procesos están organizados en una matriz con los siguientes detalles:
*      Componentes: Que son los elementos fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de cada uno de los procesos.
*      Aspectos: Es el énfasis que desde la concepción que manejamos en Fe y Alegría resaltamos en cada componente.
*      Macro-indicadores: Son los que desglosan los elementos del aspecto, que Fe y Alegría considera esenciales para poder ser desarrollado y evaluado.
                Por ello, La Pastoral desarrolla su aporte propio al quehacer de la institución educativa en la formación de la persona, contando con una pedagogía, estrategias y acciones que le permiten alcanzar los objetivos. De esa manera, se aspira formar una persona dirigiendo sus potencialidades y habilidades al servicio del bien común desde su proyecto de vida.
                De esta manera, resumiendo la matriz correspondiente al PROCESO PASTORAL, con sus componentes, aspectos y macro-indicadores, se resalta de la siguiente manera:
v En el componente Pastoral De Aula encontramos los aspectos:

ü Identidad Del Educador: Donde uno de sus macro-indicadores indica que el Educador vive los valores de Jesús desde la acción de enseñar.
ü Gestión De Aula: Acá resaltan los siguientes macro-indicadores; donde el docente integra estrategias explícitas que cultivan la evolución moral-espiritual de los estudiantes en la planeación, promoción de los aprendizajes y evaluación; también éste promueve estrategias orientadas al cultivo de las relaciones interpersonales y, brinda las orientaciones didácticas y metodológicas para el desarrollo de la Pastoral en el aula.

v En el componente Acompañamiento Personal, Espiritual Y Transformador encontramos los aspectos:

ü Al Personal: Con macro-indicador, donde se garantiza espacios y condiciones adecuadas para que el personal del centro experimente y disfrute el encuentro con Dios, de manera personal y comunitaria.
ü Al Estudiante: La Pastoral, junto a las otras coordinaciones, desarrolla procesos de acompañamiento individual y grupal al estudiante para brindar herramientas de discernimiento vocacional.

v En el componente Espiritualidad y Compromiso Cristiano tenemos los aspectos:

ü Seguimos a Jesús: Encontramos en uno de sus macro-indicadores; desarrollo de estrategias que promueven un espíritu misionero para comunicarse con Jesús y su mensaje de salvación; así como también, se promuevan experiencias de relación con Dios que desarrollen en las personas el deseo de ser cristiano sirviendo a los demás.
ü Compromiso con el más necesitado: entre los macro-indicadores destacados tenemos, fomentar experiencias que sensibilizan ante el más necesitado e invitan a servir de manera personal y colectiva; de igual manera, promueva el servicio a los demás, como clave para la vivencia de la alegría y la esperanza.

v En el componente Pastoral Contextualizada encontramos aspectos:

ü Comunitaria: se promueven mediaciones pastorales de integración escuela y parroquia eclesial, para el encuentro y celebración de la fe.
ü Familiar: se promueve la atención y acompañamiento de madres, padres y representantes por parte de las diferentes instancias: Docente, Equipo Directivo y Equipo Multidisciplinario.
ü Infantil y juvenil: como uno de sus macro-indicadores, el centro garantiza condiciones para que los estudiantes constituyan diferentes agrupaciones juveniles e infantiles, promoviendo la igualdad de género.

v En el componente Gestión de La Pastoral destacan los aspectos:

ü Planeación y evaluación de la acción pastoral: donde se garantiza un acompañamiento integral, sistemático, abierto al cambio, que haga viable la propuesta de Pastoral educativa en el centro.
ü Corresponsabilidad: encontramos un macro-indicador destacado; la gestión del proyecto educativo articula la pastoral con los demás procesos del modelo de la Escuela Necesaria de Calidad.

Es importante, para la comprensión y desarrollo de la matriz, realizar las siguientes acotaciones; al ser un modelo de la Escuela Necesaria, la Pastoral necesita entrar al aula, a los ambientes de aprendizaje, a los talleres y a los recesos; entra en la dinámica de planificación, evaluación y sistematización de todos los procesos.
Por lo tanto, en Fe y Alegría, no nos sirve cualquier pastoral, tiene que ser una pastoral cónsona  con la Identidad propia del Movimiento y articulada orgánicamente con los diversos procesos, acciones, instancias presentes en nuestro modelo de la Escuela Necesaria de Calidad.
            
 Licdo. Abelardo Alayon
Coordinado de Pastoral





miércoles, 1 de marzo de 2017

Resumen del Capítulo III En Fe y Alegría Nuestra Pastoral es Educativa


Luz Marina Da Nobrega

Capítulo III En Fe y Alegría Nuestra Pastoral es Educativa

III. EN FE Y ALEGRÍA LA PASTORAL ES EDUCATIVA

Existen muchas pastorales: parroquial, carcelaria, de la salud, de migrantes, del trabajo, entre otras. Nuestra pastoral es educativa. Es el acto educativo el que tenemos que tocar y transformar: el aula, la escuela, el recreo, el aprendizaje, el currículo, las relaciones y el ambiente del centro educativo, la gestión, la pedagogía, el deporte. Por ser educativa, nuestra pastoral ha de entrar en los códigos, claves, dinámica, lógica, procedimientos y acción educativa en la escuela. Acudiendo a la imagen del evangelio, la pastoral entra como fermento dentro de la masa, de lo contrario queda como algo extraño, externo, vinculado a eventos que poco tocan la vida de la escuela y de las personas. En razón de ello, es una pastoral que incide directamente en la propuesta curricular de los distintos espacios y procesos educativos.

También fomenta experiencias de aprendizaje desde la apertura a la vivencia de la fe que se expresa en el servicio solidario de los más débiles y pequeños, y en el empeño tenaz por colaborar en la construcción del Reino de Dios en la tierra; fomenta en el ámbito educativo y a través de él, la solidaridad que nace de un contacto vital con los más necesitados, con los golpeados por la vida, por la miseria, por las carencias, por el desamor.

Lo anterior nos lleva a considerar la pastoral en Fe y Alegría en una doble acepción: como perspectiva global de todo el quehacer educativo comunicacional y como proceso específico del modelo educativo de la Escuela Necesaria de Calidad.

1. La Pastoral como perspectiva global de la acción educativa – comunicacional

Como perspectiva y/o dimensión, la pastoral es la visión, intencionalidad y talante que impregna y modela la acción educativa y comunicacional desde los valores y actitudes humano-cristianos que sostiene Fe y Alegría. Esta perspectiva brota de la fe, de la experiencia de encuentro personal con Jesús y del compromiso por construir el Reino de Dios entre nosotros. Desde esta experiencia personal y comunitaria se construye un modo de ser, de hacer, convivir y de acercarnos a la realidad. Hoy identificamos esta perspectiva pastoral en lo que consideramos un programa en clave de pastoral: una escuela, una universidad, una emisora, un proyecto... en clave de pastoral.

La perspectiva o dimensión pastoral busca dotar al Movimiento de un “alma” pastoral, para que toda la vida y quehacer de Fe y Alegría queden impregnados de sensibilidad evangélica, de manera que la obra en cuanto tal -su proyecto educativo y comunicacional, su organización, su metodología, sus estructuras- se convierta en lugar desde donde se construye, se celebra, se interpela, se profundiza y se intenta vivir desde los valores del Reino de Dios.

Por ello, la dimensión o perspectiva pastoral de nuestra acción educativa necesita que todos los sujetos de dicha acción tengan visión pastoral. Es un nivel básico de identidad con Fe y Alegría, con sus valores y opciones fundamentales, que se concreta en “el conocimiento, respeto y práctica de los lineamientos en su opción de servicio a los pobres”.

Desde esta concepción, la pastoral acompaña, apoya, anima, ofrece pistas y criterios de acción a las otras áreas y dimensiones del quehacer educativo de Fe y Alegría: pedagógico, comunicacional, comunitario y de gestión.

2. Una acción pedagógica en clave de pastoral

Una acción pedagógica en clave de pastoral define la intencionalidad evangelizadora, -el para qué- de la acción pedagógica, de sus contenidos, metodología y estrategias. Modela una forma de relaciones de la comunidad educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje; conforma una manera de acompañar pedagógica-pastoralmente a la persona.

Por otra parte, ofrece una visión global del hecho educativo y de la formación integral del ser humano: que educa la inteligencia, el corazón y la voluntad, la mente y las manos, para que las personas aprendan a vivir y convivir en este mundo y sean capaces de transformarlo desde el conocimiento de la realidad y la valoración de su cultura y de las otras culturas.

De igual manera, orienta los procesos de aprendizaje desde una pedagogía del amor y la alegría, que forma la responsabilidad del sentimiento, para ser capaces de amarse y de amar, superando de este modo el egoísmo, el narcisismo y el egocentrismo de una vida cómoda y mediocre.

También fomenta experiencias de aprendizaje desde la apertura a la vivencia de la fe que se expresa en el servicio solidario de los más débiles y pequeños, y en el empeño tenaz por colaborar en la construcción del Reino de Dios en la tierra; fomenta la solidaridad que nace de un contacto vital con los más necesitados, con los golpeados por la vida, por la miseria, por las carencias, por el desamor.

Promueve la formación de una inteligencia capaz de comprenderse, de comprender a los demás, y comprender el mundo para contribuir a su permanente mejora y humanización; una inteligencia con capacidad crítica, analítica, creativa, de resolución de problemas y proposición de nuevas posibilidades en la realidad.

Garantiza en el acto pedagógico el diálogo, la participación, la cooperación, la negociación en el conflicto, de modo que enseñen a vivir y a trabajar juntos a los que son diferentes.

Fomenta la formación del gusto y de la sensibilidad, de modo que la persona sea capaz de percibir y producir lo bello, lo original, lo valioso, que nace del libre juego de la imaginación, la fantasía y la intuición. Sugiere caminos para explorar y desarrollar las posibilidades creativas de cada persona. Para ello, propone una pedagogía de la expresión y la creatividad, capaz de hacer surgir y cultivar los talentos de cada persona.

3. Una gestión en clave de pastoral

Por gestión entendemos un conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo previsto, que abarca el momento del diagnóstico, la planificación, la ejecución de lo planificado y el momento de evaluación y revisión del proceso vivido. Una gestión en clave de pastoral:

 Garantiza que los criterios de acción de la gestión en los programas sean desde los valores y actitudes humano-cristianos que se promueven dentro del Movimiento: respeto, tolerancia, escucha, servicio, disponibilidad, servicio, compromiso activo, capacidad de trabajo en equipo, participación en la toma de decisiones, resolución de conflictos a través del diálogo.
 Promueve una cultura democrática, de responsabilidad y rendición de cuentas al interior de todo el Movimiento de Fe y Alegría.
 Garantiza un liderazgo institucional en la gestión de acuerdo a la filosofía de Fe y Alegría: equipos directivos que se responsabilicen por la animación, revisión, evaluación y reelaboración permanente del proyecto educativo del programa.
 Acompaña formativamente a los diferentes miembros del programa y crea un ambiente motivador, de entusiasmo y comunicación.
 Garantiza la participación de todos los miembros en la construcción de los proyectos educativos y, por otra parte, de procesos de evaluación del proyecto acordes con sus objetivos.

Padre José Gregorio Terán. S.J.

Síntesis del Capítulo II y sus comentarios: Educación Popular

Síntesis del Capítulo II: 
Fundamentación de la pastoral desde la Educación Popular.


Este capítulo del libro es la base de lo que trata el movimiento de Fe y Alegría, cuyo el centro es trabajar con los más necesitados, los empobrecidos y excluidos de esta sociedad. De esta manera la educación popular promueve que las personas se puedan desenvolver en sus quehaceres diarios, que sean capaces de ser creativos y actores de su propio desarrollo, inclinado siempre en los valores humanos cristianos como guía para su crecimiento.

Fe y Alegría está en constante movimiento y el objetivo fundamental es la formación de sujetos autónomos capaces de responsabilizarse de sí mismo y aprender a aceptarse como hermanos e hijos de Dios.

Como centros educativos donde se promueve la evangelización y la vida de Jesús de Nazaret el eje central y foco potente es la pastoral. Es por ello desde cada instancia se debe impulsar la pastoral de aula con lo demás ejes y procesos, para poder formar individuos únicos, e irrepetibles con una misión que le dé sentido a su vida, tenga como defenderse, desarrollarse desenvolverse en esta sociedad que día tras día vas desmejorando. Pero como bueno cristiano y educadores populares apostamos por despojados para que esta sociedad mejores a través de las enseñanzas de Jesús de Nazaret podemos contribuir y trasformar la nueva humanidad donde se promueva los valores humanos cristianos y se respecte mutuamente.

Y para finalizar esta síntesis dejo este mensaje:
 “Educar es hacer hombres en plenitud, comprometidos en la construcción de un mundo más solidario y más justo.

Fe y Alegría deberá profundizar en la pedagogía del amor, de la ejemplaridad del trabajo, de la abnegación y el sacrificio por los demás, en la alegría esencial de la creación personal, como despertador y resucitador de las energías latentes o dormidas de cada persona…

Somos Mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegría.
Mensajeros de la Fe y Maestros de la Alegría.
Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría. (P. José María Vélaz, s.j.)

Los invito a enamorarnos de este movimiento y de sentirnos identificado con lo que el Padre Vélaz dejó, para que nosotros como educadores populares seguir dándole continuidad a esta propuesta educativa que va más allá de donde termina el asfalto.
¡Felicitaciones por tu  Nuevo Grado!

                                                       Meibel Becerra.