Al ser la Pastoral Educativa un proceso del modelo de la Escuela Necesaria, entra en la dinámica de planificación, implementación, evaluación y sistematización común a todos los procesos. La pastoral necesita entrar al aula, a los ambientes de aprendizaje, a los talleres, a los recreos. Por supuesto, manteniendo su especificidad, pero interactuando con los otros procesos. De lo contrario se queda al margen; en las carteleras, actos litúrgicos, clases de religión y alguna convivencia. Para ello se vale de una matriz correspondiente al Proceso Pastoral, con sus componentes, aspectos y macro-indicadores, lo cual ayuda a desarrollar una acción organizada con intencionalidad que exige planificación, seguimiento, condiciones para su aplicación, indicadores que permitan su evaluación.
Así es Semillitas, nuestra Pastoral vienen de peregrinar desde las congregaciones e iglesias, en espacios dedicados al culto y a la fe parroquial donde se desenvolvía entre catequesis y año litúrgico, convivencias y encuentros grupales, era como una parte de la parroquia dentro de la escuela con personas entusiastas y generosas, ahora, ¡uao! dejarla entrar en lo Educativo de manera más formal, es darle la bienvenida en nuestra manera de enseñar y aprender junto a los estudiantes, es mucho más hermoso, exigente y sutil, pues forma parte del modo de ser profesionales en Educación, maestros y maestras que utilizan todas sus herramientas e instrumentos en pro de lo equitativo, fraterno, responsable y organizado del crecer, sobre todo sabiendo que los valores son observables en las conductas y pueden ser evaluados y desarrollados. ¿Qué novedades aporta la Pastoral en lo Educativo? ¿¿¿¿¿Se necesitará también en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en las Zonas Educativas??????
Interesante la reflexión. Creo que en cada uno de los participantes que hacemos vida de un proyecto educativo que apueste por una clave de pastoral debe vivirse el ánimo, la motivación, la disposición, el compromiso de Jesús. Y la fuerza liberadora de Su Amor. En la medida que vamos comprendiendo este significado, no solo las organizaciones como el MPPE y las Zonas Educativas, sino en las comunidades y en lo más pequeñito de cualquier grupo educativo, la intencionalidad es clara: promover proyectos educativos en cultura democrática, con liderazgos horizontales y colegiados que animen a la transformación de esta realidad que no nos gusta, con la que estamos inconformes y que creemos firmemente que como personas cristianas, somos capaces de cambiar... Pasito a pasito...
La Pastoral Educativa, es la mediación para realizar el Reino de Dios Padre-Madre, en nuestro Centros Educativos. Esto puede sonar a un IDEAL, sin embargo es la manera de tejer y construir COMUNITARIAMENTE la convivencia y fraternidad en nuestro contexto. Para realizar esta acción, es oportuno conocer nuestra realidad, sus fortalezas y debilidades, su gente y en compañía de todos (as), construir los sueños, lo que anhelamos para todos(as). Este es nuestro horizonte, para ello mediamos a través de la Educación Popular, hacemos que todos los espacios puedan estar sustentados por la formación permanente y la reflexión de los que tenemos y hacia dónde queremos ir. Esto hace posible la vivencia de los valores y la fraternidad, Es necesario trazar un proyecto que toque las aulas, el recreo y la construcción de aprendizaje (estrategias, evaluación y aprendizajes), donde podamos comprometernos en acciones para transformar lo personal, familiar y comunitario. Desde esta visión podemos Construir el País que anhelamos para todos(as): Igualdad, equidad y Justicia, tomando como referente permanente a Jesús de Nazaret y su Propuesta de Vida. El Movimiento de Fe y Alegría ha optado por la Pastoral como guía y soporte de nuestros Proyectos Educativos Comunitarios, es importante que la hagamos vida en todos(as), asumiendo el compromiso de construcción comunitaria. Gloria Castellano
Al ser la Pastoral Educativa un proceso del modelo de la Escuela Necesaria, entra en la dinámica de planificación, implementación, evaluación y sistematización común a todos los procesos. La pastoral necesita entrar al aula, a los ambientes de aprendizaje, a los talleres, a los recreos. Por supuesto, manteniendo su especificidad, pero interactuando con los otros procesos. De lo contrario se queda al margen; en las carteleras, actos litúrgicos, clases de religión y alguna convivencia. Para ello se vale de una matriz correspondiente al Proceso Pastoral, con sus componentes, aspectos y macro-indicadores, lo cual ayuda a desarrollar una acción organizada con intencionalidad que exige planificación, seguimiento, condiciones para su aplicación, indicadores que permitan su evaluación.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAsí es Semillitas, nuestra Pastoral vienen de peregrinar desde las congregaciones e iglesias, en espacios dedicados al culto y a la fe parroquial donde se desenvolvía entre catequesis y año litúrgico, convivencias y encuentros grupales, era como una parte de la parroquia dentro de la escuela con personas entusiastas y generosas, ahora, ¡uao! dejarla entrar en lo Educativo de manera más formal, es darle la bienvenida en nuestra manera de enseñar y aprender junto a los estudiantes, es mucho más hermoso, exigente y sutil, pues forma parte del modo de ser profesionales en Educación, maestros y maestras que utilizan todas sus herramientas e instrumentos en pro de lo equitativo, fraterno, responsable y organizado del crecer, sobre todo sabiendo que los valores son observables en las conductas y pueden ser evaluados y desarrollados. ¿Qué novedades aporta la Pastoral en lo Educativo? ¿¿¿¿¿Se necesitará también en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en las Zonas Educativas??????
ResponderEliminarInteresante la reflexión. Creo que en cada uno de los participantes que hacemos vida de un proyecto educativo que apueste por una clave de pastoral debe vivirse el ánimo, la motivación, la disposición, el compromiso de Jesús. Y la fuerza liberadora de Su Amor. En la medida que vamos comprendiendo este significado, no solo las organizaciones como el MPPE y las Zonas Educativas, sino en las comunidades y en lo más pequeñito de cualquier grupo educativo, la intencionalidad es clara: promover proyectos educativos en cultura democrática, con liderazgos horizontales y colegiados que animen a la transformación de esta realidad que no nos gusta, con la que estamos inconformes y que creemos firmemente que como personas cristianas, somos capaces de cambiar... Pasito a pasito...
ResponderEliminarLa Pastoral Educativa, es la mediación para realizar el Reino de Dios Padre-Madre, en nuestro Centros Educativos. Esto puede sonar a un IDEAL, sin embargo es la manera de tejer y construir COMUNITARIAMENTE la convivencia y fraternidad en nuestro contexto. Para realizar esta acción, es oportuno conocer nuestra realidad, sus fortalezas y debilidades, su gente y en compañía de todos (as), construir los sueños, lo que anhelamos para todos(as). Este es nuestro horizonte, para ello mediamos a través de la Educación Popular, hacemos que todos los espacios puedan estar sustentados por la formación permanente y la reflexión de los que tenemos y hacia dónde queremos ir. Esto hace posible la vivencia de los valores y la fraternidad, Es necesario trazar un proyecto que toque las aulas, el recreo y la construcción de aprendizaje (estrategias, evaluación y aprendizajes), donde podamos comprometernos en acciones para transformar lo personal, familiar y comunitario. Desde esta visión podemos Construir el País que anhelamos para todos(as): Igualdad, equidad y Justicia, tomando como referente permanente a Jesús de Nazaret y su Propuesta de Vida. El Movimiento de Fe y Alegría ha optado por la Pastoral como guía y soporte de nuestros Proyectos Educativos Comunitarios, es importante que la hagamos vida en todos(as), asumiendo el compromiso de construcción comunitaria. Gloria Castellano
ResponderEliminar