Síntesis del Capítulo II:
Fundamentación de la pastoral desde la Educación Popular.
Este capítulo del libro es la base de lo que trata el movimiento de Fe y Alegría, cuyo el centro es trabajar con los más necesitados, los empobrecidos y excluidos de esta sociedad. De esta manera la educación popular promueve que las personas se puedan desenvolver en sus quehaceres diarios, que sean capaces de ser creativos y actores de su propio desarrollo, inclinado siempre en los valores humanos cristianos como guía para su crecimiento.
Fe y Alegría está en constante movimiento y el objetivo fundamental es la formación de sujetos autónomos capaces de responsabilizarse de sí mismo y aprender a aceptarse como hermanos e hijos de Dios.Como centros educativos donde se promueve la evangelización y la vida de Jesús de Nazaret el eje central y foco potente es la pastoral. Es por ello desde cada instancia se debe impulsar la pastoral de aula con lo demás ejes y procesos, para poder formar individuos únicos, e irrepetibles con una misión que le dé sentido a su vida, tenga como defenderse, desarrollarse desenvolverse en esta sociedad que día tras día vas desmejorando. Pero como bueno cristiano y educadores populares apostamos por despojados para que esta sociedad mejores a través de las enseñanzas de Jesús de Nazaret podemos contribuir y trasformar la nueva humanidad donde se promueva los valores humanos cristianos y se respecte mutuamente.
Y para finalizar esta síntesis dejo este mensaje:
“Educar es hacer hombres en plenitud, comprometidos en la construcción de un mundo más solidario y más justo.
Fe y Alegría deberá profundizar en la pedagogía del amor, de la ejemplaridad del trabajo, de la abnegación y el sacrificio por los demás, en la alegría esencial de la creación personal, como despertador y resucitador de las energías latentes o dormidas de cada persona…
Somos Mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegría.
Mensajeros de la Fe y Maestros de la Alegría.
Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría. (P. José María Vélaz, s.j.)
Los invito a enamorarnos de este movimiento y de sentirnos identificado con lo que el Padre Vélaz dejó, para que nosotros como educadores populares seguir dándole continuidad a esta propuesta educativa que va más allá de donde termina el asfalto.
![]() |
| ¡Felicitaciones por tu Nuevo Grado! |
Meibel Becerra.



Optar por ser Educadores en Venezuela ya es un gran reto, agregarle ser Educadores Populares, es mucho más exigente, implica mayor atención y entrega, partir de los otros y no de nuestro protagonismo magistral. Cuando veo a muchos jóvenes en el personal docente, administrativo y obrero de Fe y Alegría, me alegra, pues dedicarle los años de vigor y creatividad a la Educación Popular es dar y recibir mucha vida....sin embargo, ¿Qué factores tenemos en contra hoy? ¿Somos conscientes de las amenazas de esta base fundamental? ¿¿¿¿Estaremos perdiendo esta actitud???? ¿Quiénes? ¿Los otros? ¿Yo? ¿Por qué? ¿Cómo?
ResponderEliminarCada persona construye de diversas formas, un paso hacia la transformación de la Realidad. Desde Fe y alegría tenemos el espacio comunitario para reconstruirnos como personas y desde ese protagonismo, transformar nuestra realidad. Es un proceso arduo que amerita de entusiasmo, paciencia y mucha FE en las personas, en lo que hacemos, en el proyecto, en nuestra comunidad. Amerita de CONFIANZA ESPERANZADORA en Dios Padre-Madre, que nos guía y acompaña. Implica preguntarse el QUÉ, CÓMO, CON QUIÉN y para QUË, de todo lo que impulsamos, este es el camino. Tomar fuerza y con humildad pedir al Señor que medie en este apasionante y desafiante reto que tenemos en frente: Transformar la Realidad desde la Educación Popular, desde un sentido de construcción personal y comunitaria. Tejiendo juntos(as) LAS RELACIONES HERMANADAS, con Fe y Alegría. Gloria Castellano
ResponderEliminar