lunes, 20 de febrero de 2017

Resumen del capítulo II Educación Popular



Primeramente este capítulo define la educación popular como el marco filosófico de nuestra propuesta educativa. Todo lo que se desprende de esta idea ilumina y orienta nuestro quehacer escolar, por lo tanto se hace necesario que todos los actores del movimiento la conozcan, acepten y promuevan desde la instancia o funciones que les competen. Es parte de nuestra identidad ya que nos casamos con la opción de los menos favorecidos, como diría nuestro padre fundador “ir hasta donde acaba el asfalto”. Es la propuesta que fe y alegría divulga en los lugares que le ha tocado estar, y esta apuesta debe llevarnos a una profunda reflexión, ya que la cotidianidad muchas veces nos aleja del ideario y del testamento del que dejó primero su huella para que continuáramos esta obra inspirada por Dios. La opción por la educación popular nos invita constantemente a revisar la gestión de nuestros centros a la luz del análisis de contexto, para minimizar y definitivamente erradicar los mecanismos de exclusión que no nos permiten llegar a reconocer las verdaderas necesidades de los destinatarios de los programas y servicios que ofrecemos.

            La opción por la educación popular impregna el proceso de pastoral, ya que nos permite imitar la preferencia de Jesús por la persona que es el centro de la evangelización. Desde la pastoral respetamos la libertad de pensamiento, la inclinación política, la diversidad cultural y las prácticas religiosas de cada individuo, confiando en su capacidad para transformar la realidad que le rodea y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa y fraterna, donde se vivan los valores del evangelio.

Nuestra propuesta de pastoral es cristiana, por eso promovemos el encuentro con Jesús de Nazaret y su mensaje. Queremos conocerlo, valorarlo, dejarnos convencer y hacer nuestra su invitación a construir el Reino de Dios, convirtiendo dicha invitación en una referencia para la vida personal e institucional.


Para Fe y Alegría, es esencial la formación de sujetos autónomos, que no se dejen seducir por una sociedad consumista, sino que sean libres a la hora de construir su propia historia con el acompañamiento y seguimiento del modelo educativo por el cual hemos apostado. Ser sujetos autónomos supone también conocerse, comprenderse y valorarse para desarrollar a plenitud todos los talentos que nos lleven a realizar la misión de vida  a la que hemos sido llamados junto a los demás.


Y por último, pero no menos importante, Fe y Alegría pretende educar para la vivencia profunda de una espiritualidad encarnada y comprometida.
Isa Lugo

6 comentarios:

  1. Pastoral y Educaciòn Popular, es ir contracorriente, creyendo en los que tienen menos apariencia, utilizando las mejores estrategias, aunque con pocos medios y dando lo mejor de sì, hasta que cada uno saque tambièn su mejor parte y se multiplique la calidad humana.

    ResponderEliminar
  2. Del resumen valoro altamente la frase de nuestra compañera Isa: construir su propia historia con el acompañamiento y seguimiento del modelo educativo por el cual hemos apostado... En la medida en que tengamos claridad de cuál es la apuesta que hacemos desde y CON el pobre, como Jesús, promoviendo la MEJORA DE LA PERSONA, para que cada uno sea en verdad libre y haga la transformación de sus realidades... y con la estrategia que Fe y Alegría ha promovido por excelencia: Acompañamiento, como los apóstoles en Emaús... al lado del que más lo necesita...

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Norelys Vegas:
    Fundamentación de la Pastoral desde la educación popular: Se implementan medios para impulsar a salir de la mediocridad y a la búsqueda de formas de vida cada vez más humanos a los más pobres y apartados.

    Propuesta ética, política y pedagógica:
    *Perfil de la persona.
    *Concepción del ser personas únicas con valores y ánimo de descubrir y desarrollar su misión.
    Con ello estaremos contribuyendo a gestar la nueva sociedad "Formación de sujetos autónomos". Educar el ayudar a conocerse, comprenderse y valorarse, para poder desarrollar todos los talentos. Norelys Vegas

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Rita Escalona:
    Fe y Alegría está en constante movimiento porque no se detiene, y en el marco de una educación popular la propuesta es seguir luchando contra los estereotipos que hoy nos muestra la sociedad ,donde se invita al individualismo, consumismo y canibalismo. La respuesta de nuestro movimiento va en contra de todo lo antes expuesto.
    Educar apunta hacia la formación de un ser que recibe una educación popular cargada de calidad ,elementos que lo enriquecen como persona capaz de vivir valores humano cristianos, que es sensible ante la realidad que los rodea y que les permite ser constructores de una sociedad, donde pueda reinar la justicia y la paz.
    Rita Escalona.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de Niovis Bolívar:
    La Educación Popular como propuesta ética, política y pedagógica
    El objetivo esencial de todos los programas educativos de Fe y Alegría debe ser la formación de sujetos autónomos, capaces de responsabilizarse de sí mismos y de convivir solidariamente con los demás”.

    “Educar para la formación de sujetos autónomos, supone también educar para la vivencia profunda.

    La propuesta de Jesús como camino hacia la plenitud y realización personal para el hombre y la mujer de hoy, desde una experiencia fundacional de concebirse como hijos de Dios y hermanos de los otros. Ello requiere el desarrollo de una propuesta espiritual que nos acerque a esa vivencia. De acá se van desprendiendo enfoques, énfasis y dimensiones para la propuesta de pastoral.
    Niovis Bolívar

    ResponderEliminar
  6. La Educación Popular ayer y hoy es de un gran reto y esfuerzo, ya que implica reinventar todas las veces que sea necesario el modo de enseñar y aprender de las situaciones y personas, comenzando por nosotros mismos. ¿Estamos dispuestos de verdad a ser Educadores populares, a creer en la riqueza de lo popular y a crecer juntos? Ayudémonos unos a otros cuando se nos olvide o lo desconozcamos.

    ResponderEliminar