lunes, 17 de abril de 2017

Capítulo V Matriz de Pastoral: Acompañamiento personal, espiritual y transformador.

EL ACOMPAÑAR ES TAREA DE TODOS


Hoy en día al hablar de la educación nos damos cuenta que es un proceso multidireccional cultural, la cual se vale de personas que puedan transmitir una serie de valores y conocimientos, ayudando a enriquecer la persona en el ser y hacer. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

       Es por ello importante señalar que la educación hoy en día debe ser acompañada, y que en fe y alegría lo buscamos resaltar en cada uno de los  procesos, pero muy especialmente se nos presenta en el proceso de pastoral, señalado en el modelo educativo de Fe y Alegría (Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora), aquí  nos habla de acompañar a nuestros estudiantes y personal del centro de forma personal, espiritual y transformadora. Y por supuesto es aquí donde empieza la gran labor del pastoralista, asumiendo nuevos retos y compromisos, teniendo siempre presente que lo importante de acompañar es el situarse al lado del otro, escuchar, guiar y el brindar soluciones de vida.

       Cada acompañante busca distintas estrategias, metodologías, dinámicas para lograr un buen resultado en su acompañamiento y que el acompañado se sienta escuchado, con respuestas claras y soluciones prácticas para sí mismo.

       Es significativo resaltar que este proceso de acompañar no debe hacerlo una sola persona, importante que en el centro educativo organice equipos para realizar dicha función y luego puedan distribuir al personal, tanto obrero, administrativo, docente y directivo, para realizar un acompañamiento cercano, fraterno en sintonía con Jesús.

       Asimismo,  se crean espacios para los estudiantes con apoyo de los docentes (guias), en donde se pueda usar  un minuto para platicar de la vida, sus estudios, de la familia, comunidad, acciones y opciones personales, esto ayuda a conocer a nuestros estudiantes y a brindarles momentos para discernimiento sobre su vida y lograr una apertura de confianza para cuando necesiten un consejo él/ella puedan acercarse a nosotros.

Este componente es muy importante para la vida pastoral del centro, cada persona necesita un momento para ser escuchado, para hablar de sus necesidades, salir de esa rutina de trabajo y poder sentir que cuenta con ese compañero de camino que le brinda luz y hasta esperanza para seguir en el camino de la vida.

«¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?». Lc 24,13-25

Yoxi Sánchez
 Fe y Alegría Santa Teresita

1 comentario:

  1. Ciertamente el Acompañamiento es una dimensión IMPORTANTÍSIMA de la Pastoral, es necesario prepararnosa y nutrirnos a nivel espiritual nosotros mismos primero, para poderle brindar pistas al resto del equipo directivo para que cada vez manejen mayores elementos que nos ayuden a acompañar a nuestra gente y a los estudiantes desde la perspectiva del evangelio, en donde no juzgamos pero le ayudamos a hacerse cuestionamientos que le permitirán tomar decisiones para ser cada vez un mejor ser humano...

    ResponderEliminar