GESTIÓN DE LA PASTORAL
Pastoral: es una palabra que se puede traducir como el
cuidado y asesoramiento espiritual a los miembros de una comunidad, en este
caso nos podemos referir específicamente a una comunidad escolar. Por lo tanto, se puede decir que la pastoral es una forma o estilo de vida, que adopta un centro educativo para brindar a
su personal una forma diferente de enseñar y educar bajo los valores Humano- Cristiano siguiendo
las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
El responsable de la pastoral es el Equipo directivo, en cuanto
líder y responsable de todo el proyecto educativo del centro. El pastoralista
se encargara de organizar, impulsar, orientar, planificar y ejecutar
conjuntamente con la comisión de
pastoral y las diversas instancias que el centro genere la gestión y necesidades del centro.
La gestión debe estar embebida de
espiritualidad, enriquecida por la imaginación y audacia
que rompa con la
rutina, la inercia y la rigidez.
El proceso
de la planificación de pastoral no debe ser una actividad aislada, sino el
resultado de la conjunción de esfuerzos de los directivos con las
coordinaciones de pastoral y pedagogía, y con todos los demás actores
(instituciones u organizaciones) del centro educativo, creando condiciones para que esas grandes opciones
se hagan realidad, es pertinente que tengamos claridad de lo que queremos
lograr: hacia dónde vamos, qué queremos lograr.
La
organización de la pastoral ayuda a la población estudiantil creando y acompañando grupos estables y genera canales de participación además de
integrar a los miembros de la comunidad educativa en la gestión de la escuela.
Impulsar la pastoral
requiere de un liderazgo compartido que convoque, articule, anime, proyecte y
acompañe creando un estilo de vida
que, al servicio de la misión de Jesucristo
inspirados en los Ejercicios
Espirituales, para orientar y acompañar el proceso de desarrollo humano en lo
personal y comunitario, hacia la excelencia integral, en la formación de
hombres y mujeres para los demás y con los demás.
No podemos dejar de lado un elemento bien importante como es
la evaluación, donde se visualice una
continua renovación ajustes de objetivos, planes y proyectos.
La actitud que debe
tener un pastoralista debe estar impregnada de amor, fe, esperanza teniendo
como bandera la palabra de Dios.
Niovis Bolívar
Fe y Alegría Monseñor José Alí Lebrún

No hay comentarios:
Publicar un comentario