lunes, 20 de febrero de 2017

Capítulo II Fundamentación de la Pastoral desde la Educación Popular

II. FUNDAMENTACIÓN DE LA PASTORAL DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR



Nuestro marco filosófico educativo es la Educación Popular, por lo cual se hace necesario recordar y resaltar elementos claves que la definen y que inciden en la propuesta de pastoral que decidamos construir. Del documento aprobado por el XXXII Congreso internacional de Fe y Alegría, sobre los retos de la Educación Popular, extraemos las siguientes reflexiones y las citas de esta sección.

1. ¿Qué entendemos en Fe y Alegría por Educación Popular?
Nosotros definimos la Educación Popular por su intencionalidad transformadora, y la entendemos como un movimiento alternativo, enfrentado a las prácticas educativas tradicionales, que intenta promover una sociedad más democrática y más justa. Acompaña al pueblo a construir su identidad en el proceso de irse convirtiendo en el sujeto de un proyecto histórico alternativo, que garantice la participación y una vida digna a todos. Es una concepción educativa “humanizadora”, cuyo centro es la persona; que sólo es posible desde, con y para los empobrecidos, los excluidos, los perdedores en esta sociedad.
 Defiende la vocación histórica de cada hombre y de cada mujer como artífices de futuro, el valor humano y cristiano de la utopía, que impulsa a salir de la mediocridad y a buscar formas de vida cada vez más humanas.
 Opta por una pedagogía del diálogo, que nace de una matriz crítica y genera criticidad, que se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza entre educador y educando. Se orienta a desarrollar, mediante procesos dialógicos, comunicativos y de negociación cultural, la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria.
 Promueve que las personas sean autoras de su propio desarrollo, sean capaces de crear unas relaciones y una sociedad más humanas.

2. La Educación Popular como propuesta ética, política y pedagógica
“Para nosotros, en Fe y Alegría, la raíz fundamental de nuestra propuesta política y pedagógica está en la ética. Porque reconocemos que todos los hombres y mujeres, como hijos de un Dios que es Padre común, somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida, nos oponemos a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no aceptamos una sociedad que excluye y niega la vida a las mayorías.”

De acá se desprenden aspectos importantes para nuestra propuesta de pastoral:

 El perfil de la persona que deseamos formar.
 El fundamento de nuestra propuesta en la convicción profunda de ser hijos de Dios, lo cual no es una afirmación científica sino de fe.
 La concepción de ser personas únicas, irrepetibles, creadas, con una misión que le da sentido a la vida.
 La valoración de la persona como tal, portadora de valores. La persona humana, creada, única e irrepetible es la referencia para nuestra propuesta de valores.
 Persona que se realiza al descubrir y desarrollar la misión que da sentido a su vida, vinculada a la lucha por una vida digna y justa para todos.
 La propuesta de fe va más allá de una creencia abierta a lo religioso. Está íntimamente ligada con unos valores, una ética… Ética y espiritualidad profundamente ligadas.

“Por eso denunciamos el mundo actual y optamos por los pobres, porque Jesús optó por ellos, y con ellos nos comprometemos a trabajar por un mundo que incluya a todos, en el que sea posible la fraternidad, el Reino. Optamos por esas mayorías cada vez más despojadas de vida y de dignidad, y con ellas, como protagonistas y sujetos históricos, nos comprometemos a transformar la sociedad, a ir transformando nuestras prácticas y relaciones cotidianas, y a irnos transformando nosotros, pues somos muy conscientes de que sólo en la medida en que nos esforcemos por ser esos hombres y mujeres nuevos, por encarnar en nuestras vidas y prácticas los valores que proclamamos, estaremos contribuyendo a gestar la nueva sociedad.”

Queda claramente expresado que la razón de ser de nuestra actitud de lucha y denuncia es Jesús. “Porque Jesús optó por ellos” nosotros nos comprometemos en esa lucha, en ese modo de educar para transformar la realidad, desde las prácticas y relaciones cotidianas. Más aún, de irnos transformando nosotros mismos… De ahí la necesidad de acercarnos a la vida, mensaje y propuesta de Jesús de Nazaret, para conocerla, valorarla, dejarnos convencer, hacerla nuestra y convertirla en referencia y vivencia personal e institucional. Y para lo cual se requieren condiciones educativas a fin de que se produzca dicha experiencia.

Una pastoral encarnada y comprometida. En un ambiente donde abundan las ofertas religiosas y pseudo-espirituales, es preciso dejar claro la tonalidad de nuestra pastoral. Al respecto, en el Congreso citado afirmamos:

“Porque creemos en un Dios presente en la historia, que nos acompaña en nuestro esfuerzo por transformar el mundo, afirmamos que una mundialización que no esté al servicio de toda persona y de todas las personas, de todos los pueblos, va contra el plan salvífico de Dios y no será más que una nueva forma de servidumbre y deshumanización”.

Para Fe y Alegría, uno de los grandes retos de la Ed. Popular es la formación de sujetos autónomos. Nos encontramos en sociedad con una propuesta definida, atractiva, exitosa. Al respecto, en el documento en referencia se afirma:
“En un mundo que nos invita al individualismo consumista como medio de lograr la identidad y realización plena, que canibaliza nuestras relaciones e impone el darwinismo social y la sobrevivencia de los más fuertes y capaces, que pretende degradar a los ciudadanos a meros consumidores y clientes”.

De manera que si nuestra propuesta es auténtica entrará en conflicto. No valen las ingenuidades. Es necesario aclarar, analizar y valorar objetivamente esta propuesta vigente. Ver los paradigmas hoy vigentes.
¿Y qué proponemos desde Fe y Alegría? En este documento encontramos elementos sustanciales para nuestra propuesta de pastoral.

 “El objetivo esencial de todos los programas educativos de Fe y Alegría debe ser la formación de sujetos autónomos, capaces de responsabilizarse de sí mismos y de convivir solidariamente con los demás”.
 “Se trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de ayudar a nacer al hombre o la mujer que todos llevamos dentro”.
 Educar es ayudar a conocerse, comprenderse y valorarse para poder desarrollar a plenitud todos los talentos y realizar la misión en la vida con los demás.
 Este es el sentido del empoderamiento: capacitar al educando para que sea sujeto de sí mismo, capaz de comprometerse en la transformación de la sociedad.
 “Educar para la formación de sujetos autónomos, supone también educar para la vivencia profunda de una espiritualidad encarnada y comprometida.” Lo cual implica, por una parte, una mistagogia adecuada que nos eduque y conduzca a esa vivencia profunda, y por otra parte, una clara opción por un tipo de espiritualidad “encarnada y comprometida”. Estos rasgos fueron posteriormente
desarrollados en el Congreso Internacional de 2010, sobre sobre Identidad y Espiritualidad de Fe y Alegría.

En esta última cita que tomamos del documento del Congreso de Guatemala 2001, de nuevo nos encontramos con varios elementos claves para la propuesta de pastoral:

“Para nosotros, en Fe y Alegría, la espiritualidad consiste en seguir a Jesús hoy, según el Espíritu, en nuestro mundo globalizado y postmoderno. Cuando Jesús nos invita a seguirle, nos está proponiendo el camino hacia la plenitud, a la realización como personas, a la plena autonomía. Para nosotros, Jesús es camino para ir al Padre, para reconocer al otro como hermano y para, al vivir las exigencias de la filiación común, fundamento de la fraternidad, encontrar la plenitud.”

 Centralidad de Jesús, lo cual llevará a preguntarnos por estrategias pertinentes de evangelización para la persona de hoy.
 Seguir a Jesús: considerar las condiciones pedagógicas y metodológicas para que una persona se acerque a esta experiencia.
 Análisis del contexto globalizado y post-moderno donde viven, piensan, sienten y actúan nuestros muchachos.
 La propuesta de Jesús como camino hacia la plenitud y realización personal para el hombre y la mujer de hoy, desde una experiencia fundacional de concebirse como hijos de Dios y hermanos de los otros. Ello requiere el desarrollo de una propuesta espiritual que nos acerque a esa vivencia. De acá se van desprendiendo enfoques, énfasis y dimensiones para la propuesta de pastoral.

José Gregorio Terán S.J., Marco de la Pastoral en Fe y Alegría Venezuela (pág 15-18) 2016

6 comentarios:

  1. A medida que conocemos de Jesús, de su vida y de su propuesta, vamos comprendiendo la misión que como docentes debemos profundizar y hacernos cada vez más conscientes de que no es cualquier sociedad ni cualquier persona lo que vamos desarrollando... es una persona capaz de ser justa, fraterna, solidaria, plena, capaz de tener sus propias opciones aunque el mundo al revés te proponga otra cosa; y sobre todo capaz de optar por el más necesitado, por el excluido...

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a los Pastoralistas de Zona Central, muy especialmente al equipo pedagógico por atreverse a hacer uso de las TIC para formar, informar, acompañar a sus centros educativos. Solo así avanzaremos en la contextualización-actualización de las estrategias y nos acercaremos cada vez más a la Calidad educativa
    Les propongo compartir este link por Facebook
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones hermanos por utilizar este canal para reflexionar y aprender juntos... que bueno que nos atrevamos a ir innovando, felicidades Lucy, ánimo en este acompañamiento a los centros.
    Fe y Alegría nos invita a ser cada vez mejores personas y profesionales, para que podamos incidir de manera positiva en la vida de nuestros niños y jóvenes, buscando desde las pequeñas cosas la transformación del sujeto y de la sociedad.
    Animo !!! FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. El proceso de construirnos integralmente como personas, hombres y mujeres nuevos(as), que como sujetos activos podemos lograr el proceso de transformación de nuestra realidad, es importante y necesario para el cambio social.
    En Fe y Alegría hemos asumido como mediación para este propósito, la vivencia de la Educación Popular en todas nuestras acciones pedagógicas – pastorales. Se busca tener consciencia de la realidad para generar su cambio desde la utilización de las fortalezas para superar los vacíos y debilidades.
    La pastoral es una opción importante en este proceso. Como acompañantes de todos(as) las personas que hacen vida en el movimiento, desde cualquier espacio de servicio, abordamos la realidad de nuestra gente, conociendo su historia, sus virtudes, fortalezas y principios. De igual manera reconocemos sus debilidades y vacíos para apoyar en el proceso de hacerlos conscientes y poder superarlos. Nuestro(as) muchachos(as) tienen hoy un gran papel en la reconstrucción de la realidad, por ello es importante que podamos CONOCER su mundo, sus SÍMBOLOS y prácticas, para que desde allí nos dispongamos a acompañar el proceso de construcción, primeramente de la persona y en paralelo hacerlos protagonistas del cambio.
    Deseamos un mejor país y esto solo lo lograremos en compañía de Jesús de Nazaret y todas las personas que hemos decidido la reconstrucción de nuestro ser-persona y la de nuestro entorno personal, familiar, comunitario y por ende de nuestro país.
    Sigamos en compañía de Jesús de Nazaret tejiendo caminos.
    Gloria Castellano

    ResponderEliminar
  5. Queria iniciar mi reflexion a través de este texto tan inspirador...

    Somos Mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros
    de la Alegría. Mensajeros de la Fe y Maestros de la Alegría. P. Vélaz.

    Todo lo que tenemos nos ha venido del Padre, sin duda alguna uno de los mejores regalos que hemos recibido es primeramente la fe como fundamento de nuestra identidad la cual nos convoca a que seamos nosotros los constructores de su Reino en esta tierra y a través de la fe podemos ver a nuestros hermanos hijos de Dios con ojos de misericordia y de amor. Por este gran regalo se derivan muchos mas y es aqui donde entra la vocacion de cada uno de nosotros especialmente a los que formamos este hermoso Movimiento de Fe y Alegria. Ser educador popular es una gracia que tambien nos viene de Dios. La intencionalidad de esta Educacion Popular es la transformacion de nuestra sociedad que esta marcada en el odio, el egoismo, la injusticia, la desigualudad, entre otros. Esto solo lo podremos lograr si primeramente tenemos nuestro encuentro personal con Jesús de Nazaret y asi ser testimonio de su amor con aquel que nos necesita, con el más débil, con los desvalidos, siendo estos los preferidos de Jesús.
    Por eso el Padre Jose Maria Velaz nos exhorta diciendo que:
    Educar es hacer hombres en plenitud, comprometidos
    en la construcción de un mundo más solidario y más justo.
    Fe y Alegría deberá profundizar en la pedagogía del amor,
    de la ejemplaridad del trabajo, de la abnegación
    y el sacrificio por los demás, en la alegría esencial
    de la creación personal, como despertador y resucitador
    de las energías latentes o dormidas de cada persona... P.José María Vélaz.

    ResponderEliminar
  6. Así es, las leo y me digo sí, nos toca hacer todo a la vez, sin separar o esperar, acercarnos a la vida del otro y la otra: niño, joven y adulto de hoy y acercarnos a Jesús de Nazaret, esos dos acercamientos, si lo hacemos de corazòn, con verdad y respeto, nos va llevando y comprometiendo a modos concretos de ser y actuar.

    ResponderEliminar