martes, 14 de febrero de 2017

Síntesis de los Comentarios del Capítulo I

MARCO DE LA PASTORAL EN VENEZUELA (RESUMEN MENSUAL)
                              
                               Capítulo I: UNA OBRA EDUCATIVA EVANGELIZADORA.
                                                                                                                    Página 7 a la 14

 FE CRISTIANA

La fe salva, y la educación transforma. El nombre de Fe y Alegría está inspirado en dos dones maravillosos, como lo son el don de la fe y el de  la alegría.

Como se escribe al comienzo la fe salva, y una educación de maestros creativos y llenos de alegría transforma a todos aquellos estudiantes cuya realidad es dura, excluyente y marginal.

Ante lo expuesto nace el maravilloso proyecto de Fe y Alegría como un modelo de escuela necesaria de calidad, que se centra en la persona de Jesús, cuya opción es por los más pobres, los excluidos y necesitados.

Este proyecto inspirado  por el Espíritu Santo cuyos cimientos están basados en la vida de Jesús, busca la inclusión y transformación de todos los actores que forman parte de dicho movimiento y de los estudiantes que han tenido la dicha de pasar por nuestras escuelas, no solo para ser educados y transformados sino además para  liberarlos de la mediocridad, convenciéndoles que son hombres y mujeres con un gran potencial, capaces de cambiarse a sí mismos y al entorno que los rodea, con una educación de calidad que les permite ser mejores personas

Practicantes de valores humano-cristianos tales como: El amor, la justicia, la humanidad,  la solidaridad, la equidad, la tolerancia y el reconocimiento del otro como persona, configurándonos como centros educativos verdaderamente evangélicos, levadura en la masa de educación, que se asumen y entienden como comunidades de aprendizaje y vida

VIVENCIA CRISTIANA

Nuestro movimiento se  caracteriza por tener una planificación Cristo céntrica, es decir que todos los que formamos parte del  movimiento Fe y Alegría deberíamos tener a Jesús Cristo como el centro de nuestras  vidas, como ese motor que impulsa a salvar a nuestros protagonistas que son los más pobres, excluidos y olvidados aquellos que encontramos donde termina el asfalto permitiendo a su vez que éstos, puedan gozar por medio de la inclusión a  un sistema educativo de calidad que les permite una fascinante transformación, mediante docentes y directivos  que hacen su Labor de educar día tras día enfocados en un trabajo de equipo, que está en constante movimiento inspirado por  la práctica del amor,  tal como se cita en Corintios 13,1-7  la cual expresa o se interpreta sino se tiene amor, vana es nuestra práctica educativa pues fue el primer mandamiento que Jesús nos dejó, el cual al aplicarlo permite la formación de un mundo estudiantil fraterno  lo cual  permite  favorecer la formación integral de nuestros estudiantes, que vienen a ser nuestra razón de ser y existir.

 IDENTIDAD CATÓLICA

La práctica educativa de nuestros centros Fe y Alegría está enmarcada en la fraternidad con la que se suelen realizar las actividades de enseñanza, cargadas de creatividad cuyo horizonte es dar una formación  que humaniza.

Nuestras escuelas son de identidad cristiana  simplemente porque están basadas en los evangelios, que anuncian las enseñanzas de Jesús, como lo podemos citar en el evangelio de Marcos: "Yo los haré pescadores de hombres" de acuerdo a esta identidad Cristiana, los docentes seremos los pescadores y los estudiantes los excluidos de nuestra sociedad a quienes hay que  pescar y transformar mediante la práctica educativa. Como  hacerlo simplemente no dejando de ir nunca a la fuente del Espíritu Santo, donde brota la ciencia y la sabiduría de todo aquel que identificado con el movimiento,  no se cruza de brazos sino que lucha por hacer algo distinto aunque esto signifique nadar contra corriente.

Pues la meta no está centrada solo en los educandos  va más allá de ellos, somos ambiciosos y la sabiduría que obtenemos de la fuente la utilizamos para transformar a los que laboran en nuestras escuelas y los que hacen vida dentro y fuera de ella, mediante un trabajo de equipo que delega funciones, donde todos son líderes de un proceso  que cambia vidas. Y permite la construcción del hombre que  busca de Dios, sepa discernir y se encamine por el camino del amor, la paz y una sana relación con los otros.


                                                        Rita Escalona 
__________...._______________......__________

                        
FE CRISTIANA 7- 10

Nuestro  primer nombre es Fe, porque nuestro Movimiento ha querido ser, desde el comienzo, un grupo de hombres de fe, pensando en que a su debido tiempo seremos un verdadero ejército de hombres de fe, porque la fe salva y la fe conquista. Fe en que Dios es nuestro verdadero Padre, y su Cristo, nuestro hermano; y que, por este Padre común y por este Hermano, somos todos los hombres hermanos, por ser hijos de Dios”
Fe y Alegría desde sus inicios agrupó a personas de fe, religiosos(as) y laicos(as), quienes concibieron su acción educativa como compromiso cristiano de transformación de las estructuras de exclusión socioeducativas, para construir un mundo más justo y más humano.
Fe y Alegría es así, una obra educativa y una obra evangelizadora bajo la convicción de que una educación integral debe tener un carácter evangelizador, de buena nueva, un carácter de salvación. Por ello, Vélaz  afirma que hay que “educar por encima de todo, porque educar es salvar.
Aspiramos un modelo de sociedad justa y productiva: donde se respete a la persona, su dignidad, sus ideas y valores culturales, humanos y espirituales; donde se viva en igualdad de derechos y deberes, suprimiendo la discriminación por razones de raza, sexo, religión, ideología política u otras; donde se tenga acceso real a la satisfacción de las necesidades humanas básica

VIVENCIA CRISTIANA 11-12

Fe y Alegría nace de una exigencia del Espíritu en la Iglesia que luego se hará patente en el Concilio Vaticano II, en las Conferencias Episcopales de América Latina de Medellín (1968) y de Puebla (1979): abrirse a las necesidades del mundo y la historia, y asumir las opciones de Jesús
La vivencia en Fe y Alegría se representa por una serie de valores:

·                    El énfasis en lo comunitario y la solidaridad que nos lleva a privilegiar el trabajo en equipo.
·                     Aprender a hacer del trabajo diario una oportunidad de gozo, alegría y crecimiento personal, que no es otra cosa que comenzar a vivir la praxis como una misión desde la que nos realizamos personalmente.
·                     Cultivo de una sensibilidad que se manifiesta en el modo de acercarnos y conocer la realidad, de dejarnos interpelar por ella y mirarnos desde la relación con los otros.
·                     Responder a la complejidad de la realidad con respuesta integrales que vinculen a otros, sean personas, programas e instituciones

IDENTIDAD CATÓLICA, 13-14


En nuestros centros se viven los valores del evangelio. Estos valores se expresan, trasmiten, se manifiestan en las estructuras, dinámica y funcionamiento del centro, en la creatividad pedagógica, en relaciones fraternas y educativas, en ambiente humanizados.
Igualmente aspiramos un modelo de Iglesia que se entiende a sí misma como pueblo de Dios, como comunidad de creyentes, seguidores de Jesús, que tiene la misión de anunciar y construir su Reino aquí en la tierra. Una Iglesia comprometida con el ser humano, inserta en el mundo de los empobrecidos y discriminados, por los que opta. Una Iglesia testimonial y coherente, que anuncia la Buena Noticia y denuncia todo lo que atenta contra la Utopía del reino
El gran reto hoy es irnos configurando como centros educativos con sabor a evangelio, levadura en la masa de la educación. Los centros educativos católicos deben entenderse y asumirse como verdaderas comunidades de aprendizaje y vida.
Nuestra gran fuerza nos viene del Espíritu del Señor, del Espíritu Santo. Él nos convoca, anima y fortalece. Pero nosotros tenemos que poner los medios: unos buenos equipos y comisiones de trabajo que nos permitan organizar y gestionar las acciones, personas, tiempos y esfuerzos en los distintos centros educativos en la búsqueda de los objetivos planteados 
                                                                             Niovis Bolívar

1 comentario:

  1. ¿Y dónde están los católicos? No se ven en las calles evangelizando de puerta en puerta, de casa en casa. Mucha gente nos cuestiona eso, incluso nosotros mismos nos lo decimos... sin embargo, al leer estos textos veo que somos católicos educadores con una gran responsabilidad en nuestro trabajo diario, para convertirlo en una obra evangelizadora, para ello hemos de vivirlo con toda la sazón que supone la fe y la alegría venezolana.

    ResponderEliminar